El motivo de esta entrada viene motivado por dos noticias recientes sobre la autora Lois McMaster Bujold. En primer lugar ya está a la venta en castellano el nuevo libro del universo Chalión, La búsqueda sagrada. Tercer libro de la saga, vino precedido por un estupendo La maldición de Chalión, publicado en España también en dos tomos separados El Legado de los Cinco Dioses y Los Cuervos del Zangre. A continuación se publicó la aclamada Paladín de almas (2003), ganadora de los más importantes premios Hugo, Nébula y Locus. En esta saga de fantasía de estupenda factura y calidad encontraremos en ocasiones personajes un tanto atípicos en este tipo de novelas, pero que se verán envueltos en tramas políticas, en guerras, en oscuras maldiciones y magia, en la búsqueda por encontrar un sitio en un mundo que a veces no les deja más remedio que ser partícipes de las historias que les rodean.
La segunda noticia, recibida con mayor alegría aún, la encontré en la propia Web de la escritora. Según la misma, la escritora ya ha firmado un contrato con uno de sus editores, Baen Books, para escribir un nuevo libro de la saga de Miles Vorkosigan, que comenzará a escribir a mediados del 2007.
La saga de Miles Vorkosigan, con 14 libros publicados, 4 premios Hugo, 2 Nébula y un Locus es una de las series de libros de ciencia ficción más extensa y exitosa. De fácil inclusión en el género de la space-opera, las novelas giran en torno a las aventuras y desventuras del más carismático protagonista que he podido leer, Miles Vorkosigan, el deforme hijo de un general del planeta Barrayar.
Lois McMaster Bujold ha sabido escribir una serie de novelas en las que la variedad de aventuras, situaciones, encuentros, y personajes es tan grande que no habrá momento para el aburrimiento. Una de las mejores virtudes de la autora es la creación de personajes ya que en estas novelas podremos encontrar un gran abanico de distintas personalidades, a cual más interesante, que nos engancharan a lo largo de la saga, por encima de las cuales se encuentra el propio protagonista, Miles, que a pesar de sus limitaciones suplirá sus carencias físicas con su gran intelecto.
Totalmente recomendable si no las habéis leído. En este caso, eso si, os recomendaría que empezarais por el principio, cosa que yo no pude hacer cuando empecé a comprarlos pero que si hice en una segunda lectura y resulta aún más gratificante.