16.8.06

Libros: Cronopaisaje de Gregory Benford

Editado en España por Ultramar en 1984 este libro del conocido escritor americano doctorado en física, Gregory Benford, nos narra una historia de anticipación y viajes en el tiempo (aunque esto no es del todo correcto se irá entendiendo a continuación).

La trama de Cronopaisaje, rodeada de una buena dosis de suspense, nos cuenta como en 1998 el mundo en que vivimos está al borde del colapso debido a varias plagas y problemas derivados del cambio climático o de como el hombre vive sobre el planeta sin tener en cuenta las consecuencias de nuestra presencia.
Unos científicos de Cambridge descubren como gracias a los taquiones son capaces de comunicarse o enviar mensajes al pasado. Ante la inminencia de mayores problemas ambientales deciden intentar prevenir de los problemas que tienen enviando una serie de mensajes al pasado, concretamente a 1962, donde otro científico los recibirá mientras realiza un experimento.

Por un lado seremos amargos espectadores de como el presente está a punto de venirse abajo y llevar el mundo al desastre, mientras que en la otra cara de la moneda asistiremos desesperados a la incredúlidad del científico que en 1962 recibe una serie de mensajes entrecortados, extraños y de origen desconocido, así como a su perseverancia y valentía en intentar averiguar de donde provienen en contra de la mayoría de su entorno científico.

Uno de los aciertos de Benford es el suspense del que dota a la narración, del juego con ambas épocas del tiempo y el envio, recepción, e interpretación de los mensajes, entrelazado todo con las vidas de los principales personajes y la diferencia entre los años 60 y una época actual un tanto distinta realidad. El tratamiento de los personajes y sus complejidades, es otro de los aspectos en los que destaca la novela, ya que es algo que no se encuentra todos los días en novelas de este tipo y que Benford trata en una profundidad digna de destacar.

Por otro lado, Benford resuelve de manera elegante el problema de las paradojas temporales (algo que estaba deseando ver como acababa conforme leía la novea), tema que puede resultar difícil de solucionar, pero que en sus manos es tratado de manera directa y plausible, no como a veces el cine hoy en día pretende mostrarnos o contentarnos de formas espectaculares pero sin apenas reflexión.

Resumiendo, es una buena novela de ciencia ficción, que sin grandes artificios nos narra una estupenda historia en más de un aspecto.

1 comentario:

Toniluro dijo...

Cronopaisaje es uno de los clásicos imprescindibles de la ciencia ficción. Gracias a la reedición que Byblos sacó hace unos meses dejó de ser uno de esos libros tan buscados por los que se pagaba el oro y el moro.

Esta novela la recuerdo con agrado, sobre todo la parte de la investigación y todo lo que tenía que ver con los viajes en el tiempo. Lo peor es el rollo que monta Benford con la vida personal de los personajes, me resultó tremendamente aburrido y rompía el ritmo de la novela.