10.8.06

Libros: El último deseo, de Andrzej Sapkowski

Este es el primer tomo de la saga de Geralt de Rivia de este escritor polaco.
Resulta difícil comentar el primer libro de un saga que va por la sexta entrega y más en este caso, ya que los dos primeros libros son en estructura distintos al resto.
Tanto El Último deseo como La Espada del Destino están formados por relatos cortos protagonizados por el personaje principal de la serie el brujo Geralt, mientras que los demás ya forman parte de una historia continua.

Sin entrar en preferencias sobre relatos cortos o una historia continua (aunque me inclino más por lo segundo), estas historias cortas de la vida y las andanzas de Geralt de Rivia resultan cuando menos entretenidas. La prosa del escritor cambia de una página a otra de pasajes humorísticos a reflexiones profundas sobre la vida del protagonista y sus dudas acerca del trabajo que realiza y los encargos que recibe como brujo.

La forma de expresarse de algunos personajes, con un lenguaje muy llano e incluso a veces desternillante llegan a resultar muy cercana en ocasiones, lo cual añade un toque de verosimilitud bastante alto. Debo suponer (de polaco ni idea) que la labor de la traducción ha sido compleja pero creo que se ha resuelto de una forma estupenda.

En estas historias se narran varias aventuras o episodios del brujo, realmente 'versiones' en su mayoría de cuentos populares que nos recordarán claramente a Blancanieves, al príncipe encantado, etc. Todos son lógicamente adaptados al mundo de magia y monstruos que pueblan los pasos de Geralt.

El personaje principal, el brujo Geralt es de los que enganchan. Brujo, guerrero, solitario en ocasiones, poco hablador, mortificado por su pasado, se guía por la ética de elegir siempre el mal menor, en aquellas ocasiones en que sus actos pueden tener consecuencias para el resto de personas que lo rodean.

En resumen es un libro entretenido, divertido, ligero de leer, con una bonita edición de la editorial Bibliópolis. Añadir también que se ha realizado una película y una serie de televisión en Polonia sobre las aventuras de Geralt de Rivia. Y además parece que se está realizando un juego basado también en esta serie de libros.

Posiblemente y en cuanto la economía y el tiempo me lo permitan seguiré leyendo la serie de este estupendo escritor. Aquí abajo tenéis los libros en Cyberdark.

No hay comentarios: