23.8.06

Noticias: Stargate SG-1

Lamentablemente el canal Scifi ha anunciado que no renovará para una nueva temporada a la serie Stargate. Por el contrario si que han firmado para una cuarta del spin-off de la misma Atlantis.

Una triste noticia, pero si quieres ayudar a que continue la serie ya puedes firmar para ello en
SaveStargate. Apúntate!

16.8.06

Libros: Cronopaisaje de Gregory Benford

Editado en España por Ultramar en 1984 este libro del conocido escritor americano doctorado en física, Gregory Benford, nos narra una historia de anticipación y viajes en el tiempo (aunque esto no es del todo correcto se irá entendiendo a continuación).

La trama de Cronopaisaje, rodeada de una buena dosis de suspense, nos cuenta como en 1998 el mundo en que vivimos está al borde del colapso debido a varias plagas y problemas derivados del cambio climático o de como el hombre vive sobre el planeta sin tener en cuenta las consecuencias de nuestra presencia.
Unos científicos de Cambridge descubren como gracias a los taquiones son capaces de comunicarse o enviar mensajes al pasado. Ante la inminencia de mayores problemas ambientales deciden intentar prevenir de los problemas que tienen enviando una serie de mensajes al pasado, concretamente a 1962, donde otro científico los recibirá mientras realiza un experimento.

Por un lado seremos amargos espectadores de como el presente está a punto de venirse abajo y llevar el mundo al desastre, mientras que en la otra cara de la moneda asistiremos desesperados a la incredúlidad del científico que en 1962 recibe una serie de mensajes entrecortados, extraños y de origen desconocido, así como a su perseverancia y valentía en intentar averiguar de donde provienen en contra de la mayoría de su entorno científico.

Uno de los aciertos de Benford es el suspense del que dota a la narración, del juego con ambas épocas del tiempo y el envio, recepción, e interpretación de los mensajes, entrelazado todo con las vidas de los principales personajes y la diferencia entre los años 60 y una época actual un tanto distinta realidad. El tratamiento de los personajes y sus complejidades, es otro de los aspectos en los que destaca la novela, ya que es algo que no se encuentra todos los días en novelas de este tipo y que Benford trata en una profundidad digna de destacar.

Por otro lado, Benford resuelve de manera elegante el problema de las paradojas temporales (algo que estaba deseando ver como acababa conforme leía la novea), tema que puede resultar difícil de solucionar, pero que en sus manos es tratado de manera directa y plausible, no como a veces el cine hoy en día pretende mostrarnos o contentarnos de formas espectaculares pero sin apenas reflexión.

Resumiendo, es una buena novela de ciencia ficción, que sin grandes artificios nos narra una estupenda historia en más de un aspecto.

10.8.06

Libros: El último deseo, de Andrzej Sapkowski

Este es el primer tomo de la saga de Geralt de Rivia de este escritor polaco.
Resulta difícil comentar el primer libro de un saga que va por la sexta entrega y más en este caso, ya que los dos primeros libros son en estructura distintos al resto.
Tanto El Último deseo como La Espada del Destino están formados por relatos cortos protagonizados por el personaje principal de la serie el brujo Geralt, mientras que los demás ya forman parte de una historia continua.

Sin entrar en preferencias sobre relatos cortos o una historia continua (aunque me inclino más por lo segundo), estas historias cortas de la vida y las andanzas de Geralt de Rivia resultan cuando menos entretenidas. La prosa del escritor cambia de una página a otra de pasajes humorísticos a reflexiones profundas sobre la vida del protagonista y sus dudas acerca del trabajo que realiza y los encargos que recibe como brujo.

La forma de expresarse de algunos personajes, con un lenguaje muy llano e incluso a veces desternillante llegan a resultar muy cercana en ocasiones, lo cual añade un toque de verosimilitud bastante alto. Debo suponer (de polaco ni idea) que la labor de la traducción ha sido compleja pero creo que se ha resuelto de una forma estupenda.

En estas historias se narran varias aventuras o episodios del brujo, realmente 'versiones' en su mayoría de cuentos populares que nos recordarán claramente a Blancanieves, al príncipe encantado, etc. Todos son lógicamente adaptados al mundo de magia y monstruos que pueblan los pasos de Geralt.

El personaje principal, el brujo Geralt es de los que enganchan. Brujo, guerrero, solitario en ocasiones, poco hablador, mortificado por su pasado, se guía por la ética de elegir siempre el mal menor, en aquellas ocasiones en que sus actos pueden tener consecuencias para el resto de personas que lo rodean.

En resumen es un libro entretenido, divertido, ligero de leer, con una bonita edición de la editorial Bibliópolis. Añadir también que se ha realizado una película y una serie de televisión en Polonia sobre las aventuras de Geralt de Rivia. Y además parece que se está realizando un juego basado también en esta serie de libros.

Posiblemente y en cuanto la economía y el tiempo me lo permitan seguiré leyendo la serie de este estupendo escritor. Aquí abajo tenéis los libros en Cyberdark.

7.8.06

Noticias: Películas e inspiración.

Visto el nivel de los guionistas de Hollywood para encontrar nuevas historias (muy escaso), estamos asistiendo ultimamente a diversas adaptaciones de comics, videojuegos, rol, a la gran pantalla. Aquí van algunas recientes y otras que vendrán.-

Silent Hill: Basada en el videojuego del mismo nombre y actualmente en cartelera esta película de terror recrea la atmósfera de opresiva e inquietante de esta serie de videojuegos de konami para PS2.

The Mutant Chronicles: Actualmente en post-producción, esta película esta ambientada en el universo del juego de rol del mismo nombre, un mundo postapocalíptico y un planeta tierra inhabitable hace que las megacorporaciones dominen el resto de planetas y sus lunas. Cuando una fuerza alienígena de no-muertos conocida como Dark Legion se dispone a atacar Marte las megacorporaciones reunen una fuerza de guerreros para destruirlos.

300: En esta ocasión la película se basa en un cómic de Frank Miller que narra un hecho histórico en el que 300 espartanos bajo el mando del Rey Leónidas pusieron en jaque el avance de decenas de miles de tropas persas. Su estreno está previsto para el 2007. Este mismo director, Zack Snyder ('Amanecer de los muertos'), tiene previsto dirigir también la adaptación del comic Watchmen al cine.

Soy leyenda: Nueva versión de la película basada en la novela de ciencia ficción de Richard Matheson en la que el último hombre vivo sobre la tierra intenta sobrevivir a los ataques de los mutantes provocados por una guerra bacteriológica. Aquí podeis ver más sobre varias películas que versionan esta historia. Su estreno está previsto para finales de 2007, aunque me temo que saliendo Will Smith la película no merezca la pena. Una lástima ya que la historia es de mis favoritas. Dirige en esta ocasión Francis Lawrence (Constantine).

2.8.06

Noticias: Terror

- Evil dead, es decir, Terrorificamente muertos, una de las más hilarantes y estupendas películas de terror dirigida por Sam Raimi resulta que tiene... un músical!! Yo personalmente alucino solo con imaginarme a Ash, cantando y bailando con su sierra eléctrica como mano :-)
Tras varias representaciones en Toronto y Montreal parece que van a comenzar las representaciones en Nueva York.

- La saga Alien continua con el rodaje de una nueva entrega, Alien vs Predator: Survival of the fittest. Esta nueva parte comenzará a rodarse en septiembre en Vancouver y situa la batalla entre los extraterrestes en pleno suelo USA, en el medio oeste (llamarán a Jack Bauer?)
Dirigen los hermanos
Colin and Greg Strauss y su debut en la dirección tiene previsto el estreno para Diciembre de 2007

- Hablando de terror he recordado un estupendo personaje maligno, Pinhead, de la serie de
películas Hellraiser del escritor Clive Barker. Buceando por la web he encontrado una página en castellano con algunos detalles y curiosidades de la primera película. Ha habido unas cuantas más, creo que hasta 7 u 8, pero la mayoría ya bajaban demasiado el listón de la historia.